El marketing digital contemporáneo es un mercado en el cual es difícil obtener notoriedad dado el inmenso número de competidores. En otras palabras: el marketing digital es un mercado saturado y altamente competitivo. De allí que el desarrollo y puesta en práctica de estrategias SEO realmente efectivas tenga tanta relevancia para subsistir en este medio.Y claro, si no sabes hacer SEO no te preocupes porque ahora mismo el equipo de SEO Remoto te explicara algunas técnicas que tú puedes implementar. Así que comenzamos.
Estrategias efectivas SEO
Como es natural, las empresas con presencia digital tienen conocimientos esenciales sobre mercadeo, gestión de la reputación y optimización en motores de búsqueda. No obstante, tener conocimientos básicos no siempre es suficiente.
Como respuesta a una carencia que es más común de lo que puede creerse, te contamos estrategias SEO que puedes poner en práctica para elevar tu presencia y reputación en un mercado tan competitivo.
Marketing de la industria y el consumidor
Al momento de establecer estrategias SEO debes conocer a tu público. Eso significa tener claro qué tipo de contenido vas a generar y qué tipo de palabras claves incluidas en el mismo. Teniendo claro cuál es el público o grupo de consumidores al que apunta tu campaña de marketing podrás aclarar ambos puntos rápidamente.
¿Qué tipo de búsquedas suele realizar tu público objetivo? ¿Cuáles necesidades presenta tu audiencia: informativas, transaccionales, comerciales? Teniendo eso en mente podrás desarrollar, por lo menos, dos técnicas para posicionarse mediante palabras clave: Asociando tu marca a marcas más conocidas y apuntando tu estrategia hacia sub-mercados.
La primera técnica consiste en incluir palabras claves de marcas ya reconocidas. Puedes hacer, por ejemplo, una comparación entre tu marca y un referente consolidado en el mismo nicho de mercado que deseas ocupar. De esta manera puedes “incluir” tu marca con aquellas marcas de mayor popularidad. Es una técnica “algo gris” pero efectiva para ganar notoriedad.
Por otra parte, si la técnica anterior no te convence, puedes apuntar hacia sub-mercados. Puedes crear contenido asociado a palabras clave de cola larga, es decir, a búsquedas más precisas para usuarios selectos. Palabras clave como “restaurantes de comida china con entrega a domicilio en Madrid” es un tipo de palabra clave de cola larga.
Evaluación competitiva a nivel macro y micro
El punto anterior trata sobre todo del lugar a ocupar dentro de un nicho específico. Ahora, lo cierto es que tu empresa no sería la única dentro de ese nicho. En virtud de ese hecho, otras estrategias SEO como la que verás a continuación y que altamente recomienda nuestro consultor SEO: Se centran en el análisis de la competencia.
Es de suma importancia analizar el comportamiento de la competencia para así aprender de sus errores y fracasos. Este análisis puede realizarse en dos vertientes: Macro y micro.
Desde una perspectiva macro, el análisis de la competencia debe centrarse, entre otras cosas, en los siguientes aspectos:
- El tipo de palabras claves que utilizan
- La estructura que aplican en su sitio web
- Si tienen (o no) una estrategia local de SEO
- Regularidad de las publicaciones
- Número de hiperenlaces incluidos
Desde una perspectiva micro, se deben analizar los siguientes factores:
- Estructura del contenido (por ejemplo, número de H2)
- Anchor text utilizado
- Procedencia de los hiperenlaces
- Canales utilizados
- Cantidad y tipos de reviews que poseen
Estas consideraciones facilitan la visión de un punto de partida. En términos más claros: este tipo de estrategias SEO te permite visualizar dónde te encuentras y que cosas (que tus competidores hacen) puedes poner en práctica para estar a la vanguardia en tu nicho de mercado.
Crea y controla tu reputación online
Finalmente, no debes olvidar que tu competencia también está en movimiento. Si no tomas cartas en el asunto para crear y controlar tu reputación tu competencia sí lo hará. Eso significa quedarse rezagado y quedarse atrás en un mercado saturado es el fin. Por ello, la estrategia SEO a adoptar en estos casos consiste en hacer circular tu contenido por múltiples canales.
También tendrás que rastrear las reseñas que se hagan sobre tu empresa. De ese modo, atendiendo y respondiendo prontamente los comentarios negativos, dirigiendo activamente tu reputación y abarcando la mayoría de canales posibles, podrás mejorar tu posición en la web.
Por supuesto, todas estas Estrategias SEO en primera instancia elevan tu visibilidad. No obstante, a largo plazo se traducen en mayores visitas y mayores beneficios comerciales.